Esta web utiliza cookies, si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí

Cerrar

Gabinete de psicología en Pontevedra

Centro sanitario homologado: C-36-001983
Nuestro Horario L-V: 09:00 - 14:00 H. | 16:00 - 21:00 H.

Juan Manuel Romero Lorenzo

Licenciado en psicología en la especialidad de Clínica Laboral. Psigólogo Sanitario y de la Salud. Formado en terapia-terapeuta E.M.D.R., Cognitivo Conductual, Familiar, PNL y Sexología. Máster en oficial...

Saber más

María Galiza Aguete Dorrío

Licenciada en Psicología (en la especialidad de clínica y Educación). Psicóloga Sanitaria y de la Salud. Terapeuta Familiar. Máster en Atención a Personas Mayores. Especialista en Psicología Legal y Forense...

Saber más

Mediación

En Gabinete Psicología EDICC tenemos los mejores profesionales, formados con titulaciones oficiales superiores y con amplia experiencia, en los diferentes ámbitos de la mediación.

Posibilitamos un espacio de encuentro, que permita encontrar soluciones compartidas.

A diferencia de otras formas de resolver los conflictos, como el tradicional sistema Judicial o el Arbitraje, en EDICC nos preocupamos del proceso y de la relación entre las partes.
Quedando claro que el objetivo principal de nuestra intervención mediadora serán las causas de la disputa. Sobre todo si es conveniente preservar la relación entre las personas que comparten algún vínculo.

Entre nuestras cualidades destacamos la Objetividad, el Ingenio, la Resistencia, la Inteligencia, la Experiencia en conocimientos, las habilidades personales, el Sentido del humor, la Perspicacia, La credibilidad y la Empatía.

En EDICC sabemos que nuestras relaciones interpersonales son nuestra principal fuente de bienestar y, paradójicamente, también son nuestra principal fuente de malestar, sobre todo en las relaciones más cercanas e íntimas.

Algunos conflictos típicos que nos generan un intenso malestar son los surgidos en el ámbito familiar (Derechos y Deberes familiares) y laboral (Derechos y Deberes de los Trabajadores). También en el ámbito Civil y Mercantil, falta de obligaciones con la Comunidad de Vecinos, Herencias familiares o cualquier otro conflicto surgido como usuarios y consumidores.

¿Quiénes pueden beneficiarse de este servicio?

  • En la Mediación familiar, todos y cada uno de los miembros de la familia. Incluso después de la separación.
  • En la Mediación Civil y mercantil, todos y cada uno de las partes. Por ejemplo todos los vecinos miembros de una comunidad.
  • En la Mediación Escolar, todos los pertenecientes a la comunidad educativa, padres, profesores, grupos de clase y AMPAs. Los principales beneficiados son nuestros hijos.

Ámbitos de nuestra mediación:

  • Familiar
  • Escolar
  • Civil y Mercantil
  • Laboral
  • Intergeneracional
  • Vecinal
  • Escolar
  • Compañías de seguros (Médicos, Coches,…)

¿Qué es la mediación?

La Mediación es un método alternativo para la gestión de los conflictos, en una forma no adversa, cuyo objetivo es buscar y facilitar la comunicación entre las partes a través de la intervención del mediador imparcial, con miras al logro de un acuerdo proveniente de las partes, poniendo fin al conflicto o controversia.

¿Por qué la mediación

El seno familiar es quizás el ámbito en el que más y diversos conflictos se plantean. La intensidad y continuidad de las relaciones, provoca un sinfín de situaciones que dan lugar a situaciones de conflicto de diferente grado e importancia y que precisa de una gestión específica en cada caso. Siendo la reorganización de la vida de cada miembro de la pareja y sus hijos la tarea más compleja que hay que gestionar.

Tareas y situaciones como la rotura de pareja; tramitación de la separación o divorcio; custodia de los hijos, régimen de visitas y las condiciones en las que se realizan; pensiones y gastos extraordinarios; reparto de tareas; organización de las vacaciones…; son situaciones comunes y a la vez complejas, donde la mediación ha demostrado resultados beneficiosos para todas las partes intervinientes.

Pero no sólo en el ámbito familiar ha demostrado la mediación ser un método idóneo para la resolución de conflictos.

Situaciones conflictivas cotidianas donde la mediación también ha resultado ser un método adecuado y económico son:

Mediación en el arrendamiento urbano

En el Arrendamiento urbano, que tras la última reforma (Ley 4/2013 de 4 de junio) se ha reforzado la libertad de pactos, dando prioridad a la voluntad de las partes, reduciendo la duración de las prorrogas y recuperación del inmueble, sea en alquiler o permanente.

Algunos conflictos susceptibles de mediación pueden ser: el Desistimiento y vencimiento del contrato, resolución del derecho del arrendador, devolución de la fianza a la finalización del contrato o la enajenación de la vivienda.

Mediación en la comunidad de vecinos o propiedad horizontal

Es quizás otro de los lugares donde más conflictos surgen, siendo el seno de las comunidades de propietarios el foco de atención. Principalmente por las diferencias de poder y recursos.

Tal como dispone el apartado 2º del art. 6 de la Ley 5/2012, entre otras, se deberá intentar el procedimiento pactado de buena fe (mediación) antes de acudir a la vía judicial.

Conflictos que dificulta la convivencia diaria, susceptibles de mediación, pueden ser por ejemplo:

  • Entre dos particulares que por humedades y filtraciones de agua de los pisos superiores, arrastran a otros propietarios que sin estar en un principio involucrados, terminan posicionándose a favor o en contra, perjudicando las relaciones entre los vecino.
  • Impago de las cuotas obligatorias de la comunidad, alegando dificultades económicas.
  • Interpretación de las normas de convivencia y gestión de los espacios comunes.

Situaciones donde la MEDIACIÓN como método eficaz y económico, busca soluciones en la que todas las partes ganan, principalmente porque además de la solución del conflicto cuidamos las relaciones entre las partes.

Mediación en los conflictos escolares

A parte de la familia, quizás la escuela es el lugar donde la convivencia, (compartimos espacios, actividades, normas y roles con diferentes tipos de poder) exige disponer de herramientas adecuadas para resolver los conflictos.

Conflictos entre profesores, entre profesores y alumnos, entre alumnos, entre padres, entre padres y profesores; conflictos donde la mediación ha demostrado y está demostrando ser un método eficaz en la solución de controversias.

¿Por qué en la escuela es el lugar idóneo para demandar la mediación?

La escuela es uno de los principales lugares donde nuestros hijos forjan su identidad personal. Como proceso de autoconocimiento, el desarrollo conlleva crear una imagen y una opinión adecuada sobre sí mismo.

Con una adecuado ambiente y una adecuada retroalimentación, nuestros hijos descubren su propia valía, reforzando su sentido como persona, aceptándolo y haciéndole sentir aceptado. Además, fortalecemos su autoconcepto (quién soy) y su autoestima (confío en mí).

En la construcción de su identidad personal, destacamos el proceso de intercambio de las personas que conviven en el colegio. Éstas, se muestran, se analizan, se comparan y se aprueban o desaprueban entre sí. Logrando su reconocimiento social a través de la expresión de ideas, sentimientos, creencias y valores.

También la Mediación resulta adecuada en Negligencias Médicas, Seguros Médicos o Empresas en la resolución de conflictos laborales.